¿Cómo se llaman los dedos de los pies?

Lo prometido es deuda así que aprovechando que mi santa ha alquilado una peli de nenas buscando novio, mamás buscando novio para sus nenas y nenas buscando novios para mamá; me he lanzado como un poseso a buscar cuál es el nombre que reciben los de dedos de los pies y juro solemnemente que en mi supina ignorancia yo estaba convencido de que se llamaban igual que los de la manos pero… casi nada amigos, casi nada la miga que tiene el tema nenes. Pase, pase y vean.

 
 

Para empezar les diré que la cosa no está nada clara pero lo que sí está clarísimo es que de llamar a los dedos de los pies como a los de las manos nada de nada.

A los dedos de los pies se les numera comenzando desde el “dedo gordo”, así diremos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º en cada pie. Hasta aquí es fácil el tema se complica a la hora de decir cómo llamarlos hay quien los denomina “ortejos”, posiblemente como reminiscencia de la traducción del término médico francés “orteil” (pronunciado “ortej”), otros, supuestamente en busca de mayor corrección los denominan “artejos” porque este sí aparece en el R.A.E y “ortejo” no pero claro, “artejo” aparece definido como: ”

cada uno de los segmentos que forman los apéndices de los artrópodos”, pero el R.A.E. es un diccionario de la lengua y no un diccionario médico y por otra parte la definición de “artejo” tampoco es precisamente la de dedo por eso mismo mucha gente piensa que la mejor forma de referirse a los dedos de los pies, incluso en medicina, es precisamente como… ¡TACHAAANNNNNN!…, “dedos de los pies”. Por si esto fuera poco “miembros torácicos” y “miembros pélvicos” son dos maneras más, bastante aceptadas en medicina, de referise a esos pequeñines que rellenan nuestros calcetines y si todavía les parece poco les diré que al dedo gordo algunos señores de la medicina y algunos redichos pretendidamente ligones le llaman “hallux” aunque yo me quedo con la definición que da en un foro una niña de siete años: “El Gordo, el largo. el medio . el chiquitito y el otro….” y su papá remacha: “Claro que al final es tu pie y puedes ponerle el nombre que quieras…”. No puedo estar más de acuerdo incluso estoy pensando en nombres para mis deditos a la vez que los pienso para mi futur@ hijit@.

 
 


 
 

~ por Mr.Saboka en 30 septiembre 2007.

79 comentarios to “¿Cómo se llaman los dedos de los pies?”

  1. El moderador del Forum WebReference ha creido oportuno borrar una respuesta mia al respeto por non considerarla poco “seria”.

    Aqui’ va:

    Hubiera esperado que se generase algo mas de dialogo o polemicas antes de revelar que si, esos nombres de los dedos de los pies son en italiano. Pero no es necesario ser tanto serios! Personalmente, y tanto hablando ingles como espanol, cuanto me faltan palabras appropriadas, simplemente las invento. Luego, despues de algunas investigaciones, muchas veces resulta que esas palabras que creia haber “inventadas”, existen de verdad y fueron aplicadas apropriadamente. Asi que, ya que creo que la DRAE le “tira un ojo” a este prestigioso blog y consideradas las mismas raizes latinas de estos dos idiomas, porque’ no proponer de suplementar esta pequena “atrofia” del espanol con los nombres italianos correspondientes? Mejor que nada, no!

    Por lo que me concierne cuando haya ocasion, continuare’ llamandolos asi:

    aluce, acento en la “a”
    ilice (tambien meluce), acento en la primera “i”
    trilice, acento en primera “i”
    pondolo (tambien pondulo), acento en la primera “o”
    minolo (tambien mellino), acento en la primera “i”

    Suena bien y ademas es divertido!
    Quien me ama, me siga! Alegria!

    Walter Conti
    (Gualtiero di Roccacostanza)

    • Ya no sé más como llamarlos, porque de cualquier forma que lo hago no me obedecen, se quedan ahí tan campantes. Me parece que son sordos. Ahora que me acuerdo, cuando mis papis me pusieron el nombre, no me llamaron, me encajaron Josè y a otra cosa, así que yo a mis dedos los denomino (no los llamo) así: A los laterales wines, al del medio centro forward y los otros dos insiders, igualito que las viejas delanteras de fùtbol que tanto añoramos, y quienes màs que ellos son delanteros. Josè O:G:

    • los dedos son muy comunes y talves no tienen nombres pero se los enumera sugun su posicion

  2. como se llama los dedos de los pies

  3. como se llaman los dedos de los pies y para que tienen esta pagina si no salen los nombres que alguien la borre

    • no sea tan idiota asi se llaman los dedos de los pies no tinen nombre para cada uno, como los de las manos.

  4. hey pa q ponen esa vaina si no aparese nada de lo q quieren

  5. quiero saber como se escribe dedos de los pies
    ¿por favor?

  6. no tienen nombre o es el mismo para todos artejo 1 Dedo gordo y de ahi de isquierda o derecha hacia afuera serian artejo 2,3,4 y 5
    el unico que tiene nombre es el dedo gordo y se llama hallux lo demas simplemente se llaman artejos.

  7. tienes que verlo del punto de vista de el uso de la palabra

    mi padre es medico y dice que como concepto en la medicina es hallux

    pero como nombre general son artejos
    y que se enumeran segun el dedo

    el unico que tiene nombre propio es el artejo grueso (dedo gordo)
    que se usa en terminos medicos

  8. kmo se llaman los dedos de los pies

  9. no entendi por fa mas claro

  10. pero como se llaman los dedos de los pies no se le entendio nada si lo van a hacer aganlo claro por favor

  11. me parece que no tienen ningun nombre de los dedo de los pies pporfavor colocarcelos.

  12. Ja! que divertido, no? El tema es como se lo explico a mi nena de Tres años…. será Artejo nomás?? y si no que lo busque ella cuando crezca….

  13. se su pone q el texto me ayuda asaber el nombre de los dedos de los pies , y no dice nada

  14. los dedos de los pies no tienen nombre pues que si uste se los puedes poner los nombre que tu quieras.

    como lo abetigue fue un martes que el profesos de educacion fisica nos coloco una tarea cual diran ustedes pues la tarea era hasi nos mando que haberiguaramos que como se llamaban los dedos de los pies

    primero comense con muchos libros yno decia nada hasta que medijo mi mama que no yenian nombre que les pusiera el nombre que quisiera y haci lo hberigue.

  15. Creo que el nombre de los dedos del pie seria entonces
    Gordo artejo 1
    indice artejo 2
    Medio artejo 3
    anular artejo 4
    meñique artejo 5

  16. Vamos a ver, si después de decir SIETE VECES que los dedos de los pies NO TIENEN NOMBRE PROPIO y que, como máximo, se les puede llamar genéricamente “artejos” siendo el “artejo grueso” (dedo gordo) el único que tiene algo parecido a nombre propio… si después de esto, la gente sigue preguntando “pero diganlo ya nomás, no les entendi nada”… es que la gente es bastante más SUBNORMAL y RETRASADA de lo que yo creía (y el listón ya estaba alto).

    Hace falta una revisión URGENTE de qué se enseña en los colegios, y más aún, de CÓMO se enseña. Porque vaya tela…

  17. que babosos son ustedes

  18. jajajaj parece que quedo claro que no tienen nombre los dedos de los pies en comparacion a los dedos de las manos que si lo tienen.

  19. me csnse de buscar lo mismo, al final encontre esta pagina
    pero siga en duda, caballero nomas.

  20. jimhghjol

  21. jh

  22. ujmmmmmmmmmmmmmmmmm no sirve para nada esta pagina sabias ok y te recomiendo que n la abras ok

  23. espesificamente los nombres de los dedos de los pies

  24. bbbbuuuurrrrroooosssssssssssssssssssssssssssssssssss
    ddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  25. LOS DEDOS DE LOS PIES TIENEN NOMBRE PERO CIENTIFICAMENTE SE LES DOMINA POR NUMERO 1,2,3,4,5 Y AL DEDO GORDO SE LE LLAMA ARTEJO, EMPEZANDO DEL DEDO GORDO.
    ATTE: YAMIR VAZQUEZ MORALES

  26. uuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  27. nose

  28. que bueno, entonces me fracturé el hallux derecho y el izquierdo se salvó por milagro. Me mató la descripción de la nenita de 7 años, es lo mas genial que escuche al respecto. NUNCA BAJEN LAS ESCALERAS A OSCURAS !!!!!!

  29. esta claro, no! el dedo gordo se le dice hallux y los demas artejos, si bien como dice claudio, para mis niños pequeños seran !artejos 1,2,3,4,5. facil no! jajajajaja este tema si que de algon gracioso, facil se vuelve un tema confuso.

  30. esto es estupido necesito saber como se llaman los dedos de los pies ya que para mi es un atarea muy importante si no me reprueban

  31. jajjajaja que chistoso es leer todos estos comentarios de algunas personas ridículas que no entienden una explicación más que clara

  32. la MRD babosa!!!!!!!!
    coloquenle pedro, matias, lucas, esteban y raul!! del gordo al chikito! xD

  33. la verdad tendrian q llamarse, gordo del pie, grande del pie, mediano del pie, anular del pie y chiquitito y no chiquito. muhehehe saludos para todos, aguente el line age II

  34. bolo de ignorantes qe no entienden nada verdad por que yo tampoco jajajajajajajajaja

  35. el mejor nombre q le puedes daar a los dedos de los pies seria: a, e, i, o, u, empeando del dedo gordo… al final llamalo como como cada una de laschicas q t gustaria tener…

  36. Muy interesante,gracias

  37. no entendi, realmente una niña de 7 no entenderia

  38. no se nni me importa

  39. EXPLLIQUENME POR QUE NO LES ENTIENDO JAJ A JAJAAJ

  40. saquen esto tan fome

  41. yo tampoco lo entiendo xd

  42. A mí me gustaría sa ber como se llaman los dedos de los pies y ya esta

  43. Gracias, muy importante saber como se llaman los dedos de los pies, así se aprenden cosas que muchos desconocemos, aún teniendo ciertos conocimientos, edades y profesiones.

  44. no sirve p na

  45. ash que ignorantes para su informacion los dedos de los pies se les denominan ORTEJOS (dejando claro que es Ortejos es con O no Artejos con A como dijo ese hijo de medico mas arriba)
    y debido a que no muchos entendieron la info que se dio les dejo otra esperando que les sirva y que la entiendan.
    bueno los dedos de los pies se denominan ortejos en un vocabulario tecnico debido a esto que no es un nombre tan comun.
    los dedos son denominados ortejos a cada uno de ellos se les llama primer otejo u ortejo mayor (dedo gordo), segundo ortejo, tercer ortejo, cuarto ortejo y quinto ortejo. segun esto para clasificar a un ortejo o dedo se ccuenta primero, segundo, tercero,cuarto y quinto ortejo contando de izquierda a derecha en el pies derecho y de derecha a izquierda en el pies izquierdo esto para poder especificar el ortejo al cual se referira es decir ortejo primero izquierdo o ortejo primero derecho.
    espero que les sirva y que entiendan la info dada.

  46. Anonimo del 29 de junio de 2010 a 8:44pm Estoy totalmente de acuerdo contigo Y PARA UNA INVESTIGACIÓN ME QUEDO CON TU CONCEPTO…SEÑORES por eso es que estámos asi en el MUNDO con tantos desastres, catastrofes, tantas cosas porque nos ahogamos en un vaso de agua, preguntenle a su doctor de cabecera (osea el que siempre los atiende o su doctor general) y la respuesta que el les de entre las que aqui están validenla Y LISTO.

  47. por que no dice en ingles tambien eh

  48. Es “la” RAE o “el” DRAE

  49. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  50. grasias x todo yo pense k se llamaban igual k los de la mano

    • NO PIENSES MUCHO PORQUE PARA PENSAR YA ESTA,ESTA GENTE QUE AL FIN Y AL CABO NADIE DE ESTOS SABE NADA OSEA TU SIGUE PENSANDO IGUAL PORQUE LO QUE HAN DICHO NADIE SE ACLARA TU NI CASO LO MISMO ES LO QUE PIENSAS TU

  51. yo soy del barrio locos 13 y ustedes

  52. yo del mismo

  53. yo del upg18

  54. Realmente el problema no es si los dedos de los pies tienen nombre propio o no, el problema surge en la redacción muy poco seria por parte de quien desea aclarar dudas. Para aclarar dudas hay que ser concreto, usar las palabras precisas y apoyarse en fuentes idóneas, si no, ya ve en lugar de orientar desorienta. Es sólo una crítica constructiva, tómenla en cuenta para que todos podamos ayudarnos y evitemos la incomunicación o lo que es peor aún, la desinformación.

    • Créame que lo siento, lo expliqué lo mejor que pude, CADA CUAL PUEDE LLAMAR A LOS DEDOS DE SUS PIES COMO MÁS LE PLAZCA… o no, je, je, je…

  55. Me encantó el artículo jajaja necesitaba la info para un trabajo y me ayudó mucho. Creo que está bien escrito, a diferencia de lo que comentan otros y que explica muy bien. Me asombra el nivel de incomprensión de muchos. Soy redactora y muchas veces cuando escribo me dejan comentarios así como los que te dejaron y me asombra, porque se ve que no comprenden nada de lo que leen o entran esperando que se les resuelva la vida y no son capaces de interpretar nada.

    • Muchísimas gracias por tu comentario Lara. Estoy contigo en que mucha gente espera que su vida se resuelva con muy poquito esfuerzo… malos tiempos han elegido para eso, me temo. ¡¡¡Suerte con tu trabajo!!!

  56. ta chido l9s dedos de los pies pon una imagen de pus

  57. pues la mera verdad esque los dedos no tienn nombres son una mirda

  58. ninguno me supo decir como se llaman los dedos de los pies q trauma! no puede ser !!!!!!!!!!

  59. Pues yo nombro a los que son fáciles de localizar así: Gordo, medio y chiquito, a los otros dos, que no siempre se diferencian, los llamo por su posición numeral: segundo y cuarto (siempre contando desde el gordo)… Ahora que, si tienes el segundo dedo más largo que los demás, pues lo lllamas largo y listo, sólo uno tiene nombre de número.

  60. a la madrisima!! por q no hicieron mas largo este articulo!!! lo que necesito es saber como se denominan los dedos de los pies nombres mas nada no este larguero q ni entendi principio ni lei el fin naaa piensen!

  61. esta pagina no sirve que hace aqui

  62. esta pagina no sirve que hace aqui

  63. esto no sirve que hace aqui

  64. comos e dise dedos de los pies alguien digame?

  65. TODO BIEN.. YO LOS LLAMO, EL GORDO EL CUADRADO EL UÑUDO, EL DEFORME Y EL Q NO PUDO SER……… JJEEEE!!

  66. .

  67. la verdad no entendi nada pero bueno ya queee

  68. pero como se llama los dedos de los pies

  69. gracias por la informacion pero no e entendido nadaaa!!!

  70. Por que publican tantas mamarrachadas deberian de ser mas serios!
    Si los dedos de las manos tienen nombres tambien lo deberian tener lo de los pies xq no todos los dedos de los pies podemos llamarlos HALLUX

  71. Pinche baboseadas que dicen todos

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

